TOMOGRAFÍA COMPUTADA
MULTISLICE

La Tomografía Computada Multislice corresponde al ultimo desarrollo en la generación de tomógrafos. Esta tecnología representa una verdadera revolución en el campo de la tomografía permitiendo obtener múltiples imágenes por corte, lo que posibilita una excelente resolución determinando una mejoría notable en el rendimiento diagnóstico.
Es posible realizar reconstrucción 3D, viajar por el interior de los órganos huecos como el tubo digestivo. Diagnóstico por Imágenes incorpora un Tomógrafo Computado Multislice, nuevo, de última generación, Toshiba Activion 16.

Este sistema de Tomografía Computada Multislice tiene un programa único que permite reducir el tiempo de duración del estudio, ofrece reconstrucciones rápidas, y una variedad de dispositivos para minimizar la dosis de radiación, resultando ser menos invasivo, proporcionando un correcto balance entre una calidad óptima de imágenes y la dosis.

El diseño del tomógrafo permite que sea más confortable la instancia de realización del estudio para el paciente. Son numerosas las ventajas y cualidades del sistema de Tomografía Computada Multislice, transformándose en una herramienta de excelencia a la hora de transmitir la información de manera correcta y confiable.

Alto rendimiento, mínima radiación, simpleza, rapidez, información segura. Cada una de estas propiedades contribuye a lograr un mismo objetivo: Calidad y confiabilidad al alcance de nuestros pacientes.

MAMOGRAFÍA DIGITAL
DIRECTA E INDIRECTA Y TOMOSÍNTESIS

Una mamografía es una radiografía de la mama. Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

¿CÓMO SE HACE UNA MAMOGRAFÍA?
Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una técnica radióloga le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Luego repetirán el procedimiento con la otra mama. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama.

¿QUÉ SE SIENTE EN LA MAMOGRAFÍA?
Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía sólo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza de la técnica radióloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. Las mamas pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.

RECUERDE
No colocarse talco, crema ni desodorante en mamas ni axilas. También es necesario que traiga estudios anteriores (mamografías o ecografías mamarias).

ECOGRAFÍA GENERAL
ESPECIALIZADA, 4D Y 5D

La ecografía que se lleva a cabo en Diagnóstico por Imágenes Junín es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento llamado transductor emite ondas de ultrasonidos.

Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

La ecografía 4D suma a las posibilidades diagnósticas de la ecografía tradicional 2D y la ecografía tridimensional 3D. Su nombre alude al tiempo, ya que se obtiene una secuencia de imágenes tridimensionales en movimiento, permitiendo de esta manera un mejor seguimiento y representación de la actividad fetal. Es la posibilidad de obtener un estudio de alta calidad en un ámbito distendido, compartiendo una experiencia única. Es posible observar el comportamiento del feto dentro del útero, como por ejemplo su sonrisa o sus muecas con mayor precisión y definición que una ecografía tradicional. La edad ideal para la visualización está alrededor de las semanas 23 a 27 de gestación donde la proporción de líquido amniótico es adecuada y el tamaño fetal intermedio.

ECOGRAFÍAS
DOPPLER COLOR

La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de ultrasonido que permite evaluar las ondas de velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, que son inaccesibles a la visión directa.., por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección.

El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos dañinos conocidos, y proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes por rayos X.

RADIOLOGÍA
DIGITAL

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de Rayos X, y de utilizar las mismas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. 
También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico.  La radiología contrastada es un método de diagnóstico basado en la obtención de radiografías de los órganos en estudio tras la administración de una sustancia que permite o mejora la imagen que se obtiene de ellos.

En este tipo de estudios se aprovecha la opacidad que determinados elementos tienen ante los rayos X para poder visualizar el interior de órganos y trayectos huecos. La aplicación puede ser por vía intravenosa, oral, rectal o suministrada directamente a la estructura bajo estudio. 
El uso en niños y mujeres embarazadas debe restringirse al mínimo necesario.

MEDICINA
NUCLEAR

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica. Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos. Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos. La Medicina Nuclear utiliza radiofármacos que se aplican dentro del organismo humano por diversas vías.

Una vez que está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos, dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del mismo es detectado por un equipo llamado Cámara Gamma y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes son funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento paliativo del dolor óseo de origen metastásico de determinados cánceres.

RESONANCIA
MAGNÉTICA

La imagen por resonancia magnética es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado. El elemento principal del equipo es un imán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad. Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. A diferencia de la Tomografía Computada no usa radiación ionizante, sino campos magnéticos para alinear la magnetización nuclear de átomos de hidrógeno del agua en el cuerpo.

Resonador de Campo Cerrado El resonador cerrado está constituido por un gran electroimán cilíndrico, con forma de anillo, una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla la prueba. Estos son los llamados Resonadores de campo alto.

Resonador de Campo Abierto Usa la misma tecnología que el otro equipo pero el resonador no es un cilindro cerrado. El paciente descansa sobre una camilla en el centro, el técnico lo ubica de forma que el imán se coloque sobre el área de interés y el resto esté completamente fuera de la máquina. Para las Resonancias de cabeza, cuello y cerebro, se coloca una especie de casco (imanes de superficie).
Las posibilidades de este equipo para el estudio de las distintas regiones del cuerpo son más limitadas: cabeza, cuello, cerebro, cadera, rodillas, tobillos y pies. Ello se debe a una menor intensidad de campo, lo que determina una menor resolución espacial y su indicación específica es para pacientes claustrofóbicos.

Resonador Dedicado. Nueva tecnología, dedicada a pequeñas articulaciones. Insonoro y sumamente confortable.

DENSITOMETRÍA
ÓSEA

La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X (muy baja dosis). Constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera se puede determinar el riesgo de sufrir fracturas óseas. Esta prueba puede servir para valorar la salud ósea, para llevar el control de la pérdida ósea o la respuesta al tratamiento y para detectar la osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento preventivo.

El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. Las cifras normales de densidad mineral ósea oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm².